Saturday, July 30, 2011
Velas Inside
"Una vela pequeña en un extremo de una vela grande prepara una operación en contra de la vela grande, independientemente del color de cualquiera de las dos, pero es una señal más fuerte cuando la entrada es en la dirección de la vela inside. Por ejemplo, la vela 23 preparó una entrada en contra de la vela 22 y el precio debe esperarse que al menos rebase el mínimo de la 22.
Algunas veces es perfectamente correcto operar en contra de una vela grande partiendo de una vela inside del mismo color si la entrada es en dirección de la tendencia general. Por ejemplo, la vela 30 dio una entrada para operar en contra de la vela 29. Aunque ambas eran velas alcistas, la tendencia general ya era bajista (2 mínimos más bajos y 2 máximos más bajos). Lo mismo con la entrada de la vela 39 en contra de la vela 38.
El criterio más importante es que la vela inside debe ser de un tamaño menor que la mitad de la vela grande. Por ejemplo, las velas 9 y 45 son entradas terribles simplemente porque no hay espacio suficiente hacia debajo de la vela para exprimir alguna ganancia. Si las velas tienen sombra de más de un tick, es mejor esperar una segunda entrada.
Las velas pequeñas cuyo cuerpo esté completamente contenido dentro del cuerpo de una vela más grande (vela 21 dentro de la 20) también cuentan como velas inside siempre que sus sombras no sean demasiado largas.
La manera simple de operar las velas inside es solo tomarlas cuando la inside es menos que la mitad que la vela anterior y solo en favor de la tendencia (vela 30) o después de un movimiento de giro o un tercer empuje alcista (vela 23).
Cadaver"
Thursday, July 28, 2011
Canal Después del Rompimiento de una Línea de Tendencia
"Un canal después del rompimiento de una línea de tendencia (velas 35 a 48 después de 32 a 34) es con frecuencia el primer segmento de una nueva tendencia. Si produce una retracción de 2 segmentos (velas 49 a 53), debe ser tomado para un posible segundo segmento, que muy seguido es un movimiento mucho más fuerte (velas 55 a 62). Sin importar la dirección de la tendencia original, es más probable que el canal sea el determinante de la dirección de al menos un segmento más.
Si la retracción de dos segmentos es muy fuerte, puede romper la tendencia del canal, y consecuentemente revertir el canal. Esto es normalmente raro, pero se presenta en algunas ocasiones.
Cadaver"
Wednesday, July 27, 2011
Identificación y Operación de una Tendencia Dura
"Las tendencias duras son tendencias que empiezan fuertes y continúan fuertes por muchas velas. Esto significa, con mínimas retracciones y movimientos grandes. Estos días son difíciles de operar por algunas razones. La primera es que son relativamente raros, por lo que los operadores no tienen experiencia en ellos. La segunda es que las retracciones de 2 segmentos y las retracciones a la EMA son escasas; y debido a la gran distancia a la EMA una retracción hacia ella es suficientemente fuerte para aparecer como una mini tendencia o una posible reversa. La tercera y más importante razón es que las tendencias duras rara vez se giran. Pueden romper y convertirse en un rango de trading o en un canal, pero las reversas son raras y casi siempre requieren un par de horas en rango de trading o TTR para empezar.
La primera clave de que es un día de tendencia dura es un gran gap y una apertura más allá del rango del día previo. La segunda clave es una fuerte primera vela. La primera vela no puede ser demasiado grande (de 2 a 3 puntos es lo ideal) o podría actuar como un rango de trading o convertirse en un pico y canal. La última clave es que cualquier intento por crear una retracción se convierte en un doji o una vela inside. Por lo que para la vela 4 ya debías haber identificado una tendencia dura.
Operar tendencias duras es muy simple y a la vez difícil de hacer. Puedes hacer corto debajo de cualquier vela que tenga el extremo rasurado o una sombra de 1 tick, con el stop por encima de esa vela. Por lo que muy pocos cierres fuertes decepcionarán, exceptuando las velas grandes como la 8 (que ofrecen una pobre relación riesgo/beneficio).
Cuando una tendencia dura es rota, como lo fue en el movimiento de las velas 16 a 25, la tendencia ha terminado, y entrará en un rango de trading o un canal. El día de hoy se convirtió en canal (velas 28 a 50) y después tuvo un intento de romper que falló y produjo un fuerte segundo segmento hacia abajo. Con frecuencia el rompimiento de la tendencia dura simplemente se convertirá en cala hasta el final del día, sin ninguna entrada fácil de swing. Es por esto que es importante entrar temprano en la sesión, y dejar correr las operaciones lo más posible.
Cadaver"
Tuesday, July 26, 2011
Retracción de Cuña
"Un patrón de 3 empujes en la mitad del día y con poco ímpetu es una retracción de cuña (WP), y normalmente es una buena entrada. En un día de tendencia este movimiento normalmente terminará cerca de la EMA. En un día de rango como hoy normalmente dará un fBO de 3 empujes al giro bajo previo (la vela 52 rompió por debajo de la vela 27).
Con frecuencia esta también sería una operación de EMA Gap o EMA Gap2 y usualmente es de altas probabilidades, si tenemos una tendencia previa en la misma dirección. Frecuentemente el WP forma parte de una retracción compleja a la mitad de la sesión.
Cadaver"
Monday, July 25, 2011
Operando en Alambre de Púas
"Aunque normalmente la mejor práctica es evitar operar en alambres de púas, los traders experimentados pueden y lo operan de manera rentable. En ocasiones yo entro en alambre de púas, es a veces porque he perdido una entrada previa en una tendencia y el BW es otra oportunidad para entrar con la tendencia. Normalmente evito el BW en la mitad del rango.
Por ejemplo, el BW que se formó entre las velas 24 y 28 tuvo un rompimiento de tendencia hacia la EMA justo donde rebotó y produjo una entrada en fBO, que también es una entrada en fL2 (la vela 27 es la L1 y la 29 es la L2), para aquél que perdió la compra en la vela 22. Este tipo de BP normalmente produce BW muy breve de 4 a 6 velas de duración. Un BP similar se presentó en la vela 66. Un fuerte rompimiento en la vela 62 fue seguido por dos débiles intentos de hacer reversa (vela 63 es un débil intento de crear una vela de reversa).
La vela 73 fue un BW similar, fue una A2 en tendencia que debe ser interpretada como una fH2, y por tanto, dos intentos fallidos de revertir la tendencia. (Si esperas a que la vela se dispare, es aceptable hacer corto en el cierre con orden de límite, como lo hice aquí).
La última, y algo rara, situación es el BW que se puede entrar en corto cuando falla en repetidas ocasiones en tocar stops, como en las velas 45 a 60. ¿Cuántos intentos representa 'repetidas'? Eso no se sabe aún, pero dos intentos fallidos en romper hacia arriba después de un intento exitoso de romper hacia abajo debe ser suficiente.
Cadaver"
Friday, July 22, 2011
Los TTRs Rompen la Tendencia
"Cualquier movimiento horizontal extendido por suficiente tiempo romperá una tendencia, incluyendo tendencias de una vela y gaps. Es mejor salirse de cualquier posición cerca de la parte alta del TTR (rango ajustado de trading) y buscar nuevas entradas después del siguiente rompimiento de tendencia.
Un movimiento horizontal menor, como el presente entre las velas 19 y 24, es simplemente una retracción de 2 segmentos (las velas 20 y 24 fueron dos retracciones) y no debe ser considerado como un rango ajustado de trading extendido. Por otro lado, cuando fallas dos intentos hacia arriba y hacia abajo (velas 46, 47, 49 y 50) hay buenas posibilidades de que sea una bandera horizontal y TTR.
Los toques de los stops en un TTR (velas 54, 55 y 56) no son reversas, y no deben ser tomados. Un rompimiento hacia afuera de un TTR, especialmente de 2 o 3 segmentos, puede ser tomado en contra (velas 69 a 75).
Cadaver"
Thursday, July 21, 2011
Retracciones de Doble Fondo
"Una señal importante de continuación en una tendencia alcista es una bandera de doble fondo, DBBF, (bandera de doble tope en tendencia bajista, DTBF). Estas son especialmente fuertes cuando se presentan en soportes. Por ejemplo, el día de hoy tuvimos dos DBBFs. La primera en las velas 29 y 35, fue en la entrada de la prueba de rompimiento (BT) de la 1PB (primera retracción) por encima de la vela 6, y la siguiente en las velas 59 y 69 fue en la línea de tendencia.
Un doble fondo después de una profunda retracción tiene un gran significado, ya que implica que los operadores están comprando nuevamente, o agregando a sus posiciones cerca de su precio de entrada. Un DB seguido de una pequeña retracción que no llega a tocar el fondo se convierte en una DP (retracción de doble fondo o doble tope). Una vela inside como la 36, o una que no llega por uno o dos ticks, como la vela 74, constituyen un DP.
Los DPs son un tipo de rompimientos fallidos, y se espera que avancen al otro extremo del rango (máximo de la vela 12, para la vela 35, y máximo de la vela 40 para la vela 75), y deben tomarse si el rango es suficientemente grande.
Cadaver"
Wednesday, July 20, 2011
Microcanales
"Los microcanales extendidos normalmente implican reversa, y son encontrados con frecuencia en días de tendencia y en días de rango. Después de un movimiento extendido de tendencia, un microcanal en favor de la tendencia representa un rompimiento de línea de tendencia y una prueba de máximo más alto o mínimo más bajo, y con frecuencia es señal de reversa.
En días de rango, representan un débil movimiento hacia un extremo del rango, que normalmente se gira y puede romper en una tendencia en cualquier dirección. Un microcanal de más de 20 velas pierde cualquier valor predictivo.
Los microcanales deben operarse como cualquier otro canal. Un rompimiento y retracción de 2 segmentos, se espera que se mueva en favor de la tendencia (en la dirección del MC), y un rompimiento y prueba de 2 segmentos representa una reversa.
Cadaver"
Tuesday, July 19, 2011
Entradas en Límite
"Después de experimentar con entradas en límite, he reducido a unas pocas el número de prospectos de entradas que funcionan más o menos de manera consistente, y cuando lo hacen producen una entrada ligeramente mejor que la entrada anterior o subsecuente de stop. Mientras que la clave para hacer trading es tomar los mejores criterios de entrada, entrando en límite en días con velas pequeñas puede mejorar tu ganancia por operación por 4 o más ticks. En días con velas grandes, este enfoque puede no ser muy fructífero, simplemente porque el ímpetu de cada movimiento puede fácilmente tocar stops ajustados. En general no busco entradas en límite, excepto cuando hay solapamiento, ya que las entradas solapadas suelen producir retracciones profundas. Las entradas en límite son un medio principalmente para entrar tarde, frecuentemente a un mejor precio.
Primeros Rompimientos de Canal. Cuando el impulso es fuerte y ninguna vela ha rebasado el mínimo de la vela previa, el primer cierre de una vela bajista de tendencia (vela 4) puede comprarse con orden de límite con el stop por debajo de una vela reciente de tendencia (vela 2). Si el stop está demasiado lejos, no tomes la operación.
Pruebas de Velas de Entrada. Cuando una vela inside de señal (vela 13… ) se activa, el máximo de la vela de entrada con frecuencia será rebasado por 1 tick (velas 14 y 39). Esto permite una entrada muy ajustada cerca del máximo de la vela de entrada. El stop puede ser tan ajustado como 3 ticks, pero si hay una vela de tendencia cercana, puedes poner el stop más allá de esta (máximo de la vela 12, o de la vela 38).
Pruebas de rompimiento. Cuando el mínimo más alto del día o el máximo más bajo son aproximados por primera vez, hay buena probabilidad de que falle desde 0 a 2 ticks. Una entrada de BT puede ser colocada a 3 ticks del punto de rompimiento con un stop 4 ticks por encima. Por ejemplo, el máximo de la vela 37 sería una prueba de rompimiento del mínimo de la vela 11, si fue la primera aproximación. En general, las BT sirven para rompimientos, y no debe esperarse que funcionen a menos que un movimiento de tendencia rompa desde ese punto.
Dobles fondos. Se puede esperar que un DB de una vela fuerte rebote al menos el tamaño de la vela. Por ejemplo, el mínimo de la vela 45 hizo doble fondo con la vela 33, y es probablemente una entrada de límite. El stop quedaría debajo de una vela reciente de tendencia (que en esta gráfica no existe, por lo que no es en realidad una entrada). El truco para tomar entradas de DB es hacerlo siempre en el 2do o 3er empuje. Por ejemplo, aunque el mínimo de la vela 37 produjo 4 ticks, en realidad deberías comprar en el segundo segmento bajista en la vela 45.
Cadaver"
Monday, July 18, 2011
Rompimientos de Línea de Tendencia
"Los rompimientos de líneas de tendencia, especialmente de tendencias mayores de aproximadamente 20 velas, deben ser evaluados cuidadosamente para las posibilidades de continuación, reversa o rango de trading.
Un fuerte rompimiento de línea de tendencia avanzará muchos puntos, y muchas velas más allá de la línea de tendencia; cerrando frecuentemente por encima de la EMA en un segmento. Si este rompimiento ocurre después de un fuerte sobretiro y vela de reversa, es un muy fuerte rompimiento de línea de tendencia, y una reversa es probable. Cualquier retracción de 2 segmentos, o cualquier retracción razonable de 1 segmento, como el primer rompimiento de un canal, debe tomarse.
Un rompimiento débil de línea de tendencia que se presenta después de una gran vela de tendencia, o una vela con sombras considerables, es probable que se convierta en un rango de trading. Esto es especialmente cierto si la terrible vela de señal es seguida por una retracción de 2 segmentos a la EMA que llega cerca del extremo de la tendencia y falla en rebasarlo, o lo rebasa solamente por unos pocos ticks y luego hace reversa.
Entre los dos anteriores, está un rompimiento moderado que produce un canal, ya sea en la misma dirección o en la dirección opuesta de la tendencia original, como el de hoy. El rompimiento se dio después de un movimiento de 2 segmentos (velas 30 a 34), después de una vela doji, y sin un sobretiro relevante. Pero la A2 que le siguió (vela 38) no recorrió mucho y se empezó a mover en un canal. Una vez que defines que sí es un canal, debes operarlo como una tendencia débil, comprando las retracciones de 2 segmentos a la línea de tendencia y la EMA, y haciendo scalp en la mayoría de las entradas, saliéndote en la línea de canal de tendencia.
Cadaver"
Friday, July 15, 2011
Alambre de Púas en la Mitad del Rango
"Un patrón de alambre de púas (BW) en la mitad del rango es una ocurrencia muy común en días de rango de trading. La mayoría de los traders pierden (son hechos picadillo) intentando operar estos alambres de púas, como los movimientos entre las velas 22 a 29 y 41 a 53 en esta sesión.
Hechos que debes conocer acerca de los alambres de púas:
1. Casi siempre rompen alejándose de la EMA, en vez de al través de la EMA.
2. Una fuerte vela de rompimiento del alambre de púas (velas 31 y 54), sin importar lo fuerte que aparenten, es probable que falle y se gire para cruzar al través del alambre de púas. Esto es especialmente cierto en días de rango de trading ya que esperas que los movimientos a los extremos del rango se giren.
3. Dos intentos fallidos en romper la EMA (velas 25 y 27) pueden ser operados como si fueran una A2 menor si se aprecian señales adicionales (toque de la línea de tendencia, fallas de 5 ticks, vela 28 de señal rasurada). Esto debe hacerse con cuidado ya que tomar el fBO es siempre la mejor operación, y no quieres perdértela estando en el lado equivocado.
4. Un rompimiento fallido (fBO) del BW tarde en la sesión es más propenso a generar un movimiento mucho más fuerte que en la mitad de la sesión.
Observa que entradas duras H1 o L1 en una tendencia dura (velas 74 y 78) no constituyen un BW. Esto porque dojis en tendencia forman una tendencia, y los BW deben ser algo horizontales.
Cadaver"
Thursday, July 14, 2011
Los Rompimientos de Líneas de Tendencia Finalizan la Tendencia, Pero no Implica Reversa
"Cuando la tendencia se acelera (velas 40 a 46) después de un movimiento suficientemente grande (velas 13 a 34), la profunda violación resultante de la línea de canal de tendencia (velas 46 y 47) normalmente producirá un fuerte movimiento de reacción. Entre más profunda sea la incursión, más fuerte la reacción (velas 47 a 49).
Cuando los operadores contra-tendencia logran producir un movimiento tan fuerte como la reacción mostrada mencionada anteriormente, el resultado es un rompimiento de una línea de tendencia. Frecuentemente el rompimiento es obvio, sin la necesidad de trazar la línea. Esta muestra de fuerza es normalmente suficiente para detener la tendencia por un rato, sin embargo puede que no gire la tendencia inmediatamente. Esto debido a que en el punto de rompimiento de la línea de tendencia (máximo de la vela 49), los vendedores querrán vender a un precio mejor, y los compradores que se lo perdieron querrán comprar a un precio mejor. El resultado es una prueba del extremo de la tendencia (mínimo de la vela 47) o al menos una prueba de la vela de entrada (mínimo de la vela 48). Retorno de compras fuertes en este punto frecuentemente, pero no siempre, causará que la tendencia se gire.
Esto implica que la mayoría de las entradas deben salirse cuando la reacción haga una pausa, y las entradas de swing deben esperar la prueba del extremo previo.
Cadaver"
Wednesday, July 13, 2011
Falla de Línea de Canal de Tendencia
"Un canal es normalmente una bandera, y después de aproximadamente 3 empujes continuará con el movimiento previo para al menos probar el extremo de la tendencia original. Cualquier movimiento del precio hacia afuera del canal tiende a empujar la acción del precio al otro extremo del canal (velas 29 a 34, y 40 a 46). Entre más fuerte sea la violación, más agudo el rebote.
Recorridos muy profundos pueden resultar en reacciones muy agudas, especialmente si la Acción del Precio previa en la sesión (velas 7 a 13) mostró fuerza en la misma dirección. Sin embargo, si la reacción no logra llegar hasta el otro extremo de manera apresurada, y en lugar produce un movimiento de 2 segmentos (velas 60 a 67), entonces tenemos una falla de TCL, y el resultado es con frecuencia un movimiento proyectado de la magnitud del canal (se logró en la vela 75). Esto funciona como una fH1 y normalmente es una en un marco temporal superior.
La operación correcta es tomar ambas, la reacción esperada y la hacer reversa en su fallo; ya que ambas pueden moverse cerca de la misma cantidad de puntos (del máximo de la vela 16 al máximo de la 24 es lo mismo que del mínimo de la 66 al mínimo de la 75).
Cadaver"
Tuesday, July 12, 2011
Una Reversa en Cuña de una Tendencia Débil Puede Generar una Tendencia Fuerte
"Con frecuencia los días de rango son débiles tendencias con retracciones profundas. El precio continúa haciendo máximos más altos (velas 11, 28 y 59) y mínimos más altos (velas 17, 22 y 49), etc. Cuando dicha tendencia tiene una reversa en cuña (cuña formada por las velas 11, 28 y 59), existen buenas probabilidades de que el precio revierta el total de la cuña. Un fuerte rompimiento (velas 55 a 58) de un movimiento esencialmente horizontal en falla producirá un gran movimiento bajista. La razón para esto es simple: El movimiento horizontal actúa como un alambre de púas (BW) y el rompimiento de una BW produce un fBO.
Sin embargo, la razón más importante es que cada rompimiento en un día de rango que no abrió con un gran gap es mucho más probable que falle a que tenga éxito.
Cadaver"
Monday, July 11, 2011
Las Tendencias no se Giran Fácilmente
"Los operadores en favor de la tendencia siempre están en ventaja, y esto debido a que las tendenicas no se giran fácilmente. Especialmente tendencias fuertes con un fuerte primer segmento. El día de hoy hubo un movimiento tipo canal a partir de la vela 6 hasta un obvio rompimiento de línea de tendencia (velas 19 a 29). El movimiento tipo canal muy probablemente significa que habrá un segundo segmento bajista., que rebase el mínimo de la vela 19. Esto se cumplió en la vela 46. Pero los compradores de las velas 46 o 47 se decepcionaron cuando la tendencia no se giró a alcista. Tal vez lo intentaron nuevamente en la vela 61 (se habían producido 3 empujes bajistas) y otra vez en las 65, 68 y 72. Todos esos intentos fallaron porque las tendencias no hacen reversa fácilmente. La mayoría de los operadores en contra de la tendencia entran demasiado pronto y pagan por ello. El gran gap y el primer segmento en forma de cala son señales de fuerza, y sin un fuerte sobretiro, las probabilidades de reversa son bajas.
En general, un movimiento de 1 segmento hacia la EMA con cierre cruzándola (vela 72) es una buena señal de que la tendencia puede haber terminado, o al menos los operadores contra-tendencia pueden tener una ganancia superior al scalp de 1 o 2 puntos. Hasta entonces, cada entrada es especulativa, y si entras debes salirte a menos que la entrada te lleve más allá de la EMA sin retracciones.
Cadaver"
Friday, July 8, 2011
Una Retracción de 2 Segmentos Después de un Rompimiento es una Buena Señal de una Reversa
"Un rompimiento de tendencia seguido de una prueba del extremo anterior es una reversa mayor. Algunas veces el rompimiento es tan fuerte que la prueba es muy poco profunda. Por ejemplo, la vela 26 rompió una línea de tendencia y tocó el stop del corto en la EMA, y se convirtió en alambre de púas. Seguido fallan los rompimientos de una vela y baja rápidamente, pero cuando forma una retracción de 2 segmentos (las velas 28 y 32 encontraron vendedores), y los compradores lograron rebasar el máximo del giro previo (la vela 40 rebasó el máximo de la vela 28), una nueva tendencia está en acción (hay 2 máximos más altos y 2 mínimos más altos).
Por lo que la siguiente retracción de 2 segmentos en la vela 46 encontró muchos compradores, y también todas las retracciones siguientes hasta el cierre.
Cadaver"
Thursday, July 7, 2011
Opera Solo con la Tendencia Cuando las Velas son Pequeñas
"Un gran gap funciona como un pico, y comúnmente corresponde a un pico en premercado. Si en la apertura no se producen ventas significativas, hay muy buenas posibilidades de que el precio forme un canal ascendente. Un movimiento agudo de 2 segmentos a la EMA puede producir una fuerte tendencia, pero un movimiento de poco impulso con velas pequeñas puede actuar como una WP (retracción en cuña) y generar un movimiento tipo canal.
Cuando la mayoría de las velas son pequeñas y tiene cuerpos de uno o dos ticks, es muy probable que la tendencia continúe en la dirección del gap por el resto del día. Si el canal es angosto, cada señal de venta da una entrada cerca de la mitad del rango, por lo que es muy probable que falle.
La mejor forma de operar un canal es comprar cualquier vela alcista después de una L2 fallida cerca de la EMA o la línea de tendencia. Normalmente cuando la L2 se produce a partir de una vela inside cerca de la EMA, con frecuencia puedes comprar el mínimo de la inside con orden de límite y un stop ajustado.
Cadaver"
Wednesday, July 6, 2011
Latigazo
"Cuando el mercado se gira hacia arriba y hacia abajo haciendo stop cada operación, está en modo de látigo. Los latigazos se pueden producir o agravar por noticias, como fue el caso de este día.
Normalmente los latigazos representan fuerte conflicto, pero son definitivamente un rango de trading (velas 1 a 7). El resultado más probable es un rompimiento y reversa (velas 10 y 11), que provocan una tendencia (velas 11 a 43).
El mercado posiblemente está dando latigazos sies tocado el stop de dos cortos y dos largos (el stop del largo por la vela 1 fue tocado en la vela 2, el stop del corto de la vela 2 fue tocado encima de la vela 3, el stop del largo de la vela 3 fue tocado debajo de la 4, encima de la vela 6 fue tocado el stop del corto de la vela 5). En este punto, lo mejor es dejar de operar y esperar por un rompimiento y su reversa. Los latigazos rara vez rompen y continúan en la dirección del rompimiento (aunque ocasionalmente esto sucede).
Una entrada más segura es la primera retracción después de una reversa (vela 16), o si el rompimiento es hacia la EMA, una entrada en contra del movimiento de 2 segmentos a la EMA.
Los latigazos tempraneros pueden tener repercusiones en la tarde (velas 68 a 74), por lo que se debe tener precaución una vez que rompa la tendencia (velas 43 a 48) y forme un rango de trading.
Cadaver"
Tuesday, July 5, 2011
Retracciones de 2 Segmentos en un Rango de Trading
"En un día de rango de trading, no hay criterios de entrada en A2, pero las retracciones de 2 segmentos después de una posible prueba y reversa cerca del extremo del rango, frecuentemente pueden funcionar como A2. Por ejemplo, después de un posible rompimiento y reversa en la vela 20, hubo dos intentos fallidos por vender en las velas 24 y 27. Cuando fallaron, esto es equivalente a una retracción de 2 segmentos, y se debe esperar que el precio continúe en la nueva dirección.
La retracción después de la vela 62, con doble fondo y posible reversa, fue un poco más clara, ya que la vela 63 fue una L1, y la vela 66 una L2. De manera similar, las velas 5 y 7 fueron dos intentos fallidos de vender, y también los fueron las velas 77 y 79.
Cuando el rango de trading es suficientemente amplio, un intento de entrar en contra de un rompimiento se vuelve atractivo. Una buena regla general es tomar los rompimientos fallidos cuando el rango es al menos de 4 puntos de amplitud.
Cadaver"
Sunday, July 3, 2011
Eliminando Tus Errores, Uno por Uno
"Cuando pierdes una operación debes preguntarte si entraste correctamente y simplemente se fue en tu contra, o si hiciste una entrada emocional o descuidada. Operadores que normalmente leen correctamente la Acción del Precio pueden, aun así, no ser rentables porque no tienen la disciplina de entrar solamente en criterios buenos.
Tu primera tarea como trader es evaluar tu porcentaje de ganadoras en un lapso determinado de tiempo, como una semana. ¿Está por debajo del 50%? En este caso es probable que tu estilo de trading no sea el adecuado a tu personalidad. ¿Operas rompimientos y entras en pánico cuando el precio se mueve en tu contra? Tal vez te vaya mejor operando retracciones. ¿Tratas siempre de operar en contra de la tendencia? Tal vez cambiar a operaciones en favor de la tendencia mejore tus resultados. Tu primera tarea es encontrar un sistema en el que aciertes al menos el 50% del tiempo la mayoría de los días.
La siguiente tarea es evaluar todas las operaciones perdedoras el final de cada sesión, y actualizar una gráfica como la mostrada al inicio de este artículo. Apunta en una lista tus errores comunes y cuántas veces los cometiste cada día. Hay dos categorías de errores: Los que cometes la mayor parte del tiempo y los que cometes en raras ocasiones, solo en ciertos días que los repites muchas veces. Algunos caen en ambas categorías.
Por ejemplo, en la tabla superior, operar BW/ol (alambre de púas/solapamiento) es un error que se comete casi a diario, pero en particular en cierta Acción del Precio (jueves, en el ejemplo). Comprar en la vela de señal equivocada se fue solo en dos días, pero el miércoles fueron 3 veces. Los errores que comentes en la mayoría de los días son los más importantes para reparar. Selecciona el que te haya causado la mayor parte de tus pérdidas y trabaja concienzudamente en él a diario, hasta que lo cometas no más de dos veces a la semana. Entonces ataca el siguiente.
Los errores que cometes en algunos días específicos son más fáciles de corregir. Simplemente debes reconocer el tipo de día en el que se produce la avalancha de errores. ¿Estás haciendo cortos todo el camino hasta el máximo de un día de pico y canal? Una vez que veas el canal deja de operar, o solamente toma entradas en favor de la tendencia del canal. Coloca una nota en tu monitor que te advierta: ¡Cuidado con los canales!, si debes hacerlo. ¿Estas comprando cada rompimiento alcista en una fuerte tendencia bajista? Opera en contra del rompimiento en su lugar.
Una entrada genuina que normalmente tomarías, y sucedió que se movió en tu contra no es un error. Esto es parte del trading. Pero debes llevar cuenta de esto por separado. Esta información te permite seleccionar los criterios que son los mejores para ti, y debes seleccionar solo los mejores dos al principio, y agregar otros poco a poco, mientras tu operativa vaya mejorando.
Cadaver"
Friday, July 1, 2011
Día de Pico y Canal
"Los buenos traders conocen las reglas, mientras que los grandes traders también conocen las excepciones a esas reglas. Una de las excepciones a operar un alambre de púas es entrar en retracciones poco profundas en una tendencia suave muy fuerte.
Normalmente prefiero retracciones profundas, porque generan las mejores oportunidades para una entrada de swing. Pero en un día de pico y canal (SC), es mejor aguantar las operaciones lo más que sea posible. Cuando el pico es fuerte (vela de entrada a la primera retracción, velas 4 a 7) y la retracción es poco profunda (velas 8 a 10, cerca de un tercio de la gran vela), hay muy buenas posibilidades de un día de SC. Entre más fuerte el pico y menos profunda la retracción, mayores las oportunidades de que el canal corra hasta el fin de la sesión.
Si entraste antes del pico, tiene perfecto sentido tomar la mayor parte de las ganancias cerca de la parte alta del pico, y opcionalmente mantener un contrato corriendo hasta el fin del día. Si perdiste el rompimiento, debes entrar en la primera retracción de 2 segmentos (velas 10 o 20).
Los días de SC con frecuencia generan tendencias suaves y producen velas pequeñas y retracciones muy pequeñas. Las retracciones típicas son de solo uno o dos ticks por debajo de velas previas. Estas son unas de las pocas oportunidades para comprar la parte baja de cualquier vela que sea una L2 con orden de límite. Una vez dentro, debes aguantar mientras no haya cierre debajo de la EMA. Observa que técnicamente casi cada retracción es un alambre de púas en una tendencia suave, y puedes comprar por encima de cada L2 fallida (velas 20, 29 y 40) si no te sientes a gusto comprando en límite en los rompimientos de L2.
Cadaver"
Subscribe to:
Posts (Atom)